miércoles, 10 de septiembre de 2014

PUERTOS ESTANDAR


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.ALTAMIRANO.
*TECNOLOGIAS E INTERFACES DE COMPUTADORAS*
UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS Y OPERACIÓN DE PUERTOS ESTÁNDAR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PUERTOS ESTANDAR
CARRERA:
ING. EN INFORMÁTICA
ALUMNO:
RAMON  VILLA MOJICA
FACILITADORA:
I.S.C ROSA ISABEL REYNOSO ANDRES

SEMESTRE:  GRUPO: “A”
  




INTRODUCCIÓN


En este tema veremos algunos tipos de puertos estándar  las características de cada uno de esos puertos donde se utilizan cual es la función q realizan la importancia que tienen cada uno con qué tipo de método trabajan  además de que cada puerto tiene pines diferentes de acuerdo a la función que realizan.

Aquí también veremos de los puertos más usados  en la actualidad  los puertos estándar son  los que se utilizan para acceder a altos diferentes servicios  se utilizan para realizar o construir una conexión.

Son puertos muy bien estructurados para hacer conexiones perfectas y adecuadas  además se habla de que hoy en día las computadoras han avanzado bastante desde que se inventó la primera, y con ellas han avanzado los dispositivos de almacenamiento. Debido al avance tecnológico se crearon puertos que sirven para recibir y enviar datos de la computadora a periféricos que estén conectados a ella, estos se llaman puertos de comunicación y actualmente se conoce una gran gama de ellos.
 Es un tema muy interesante y además muy importante porque habla de los puertos utilizados en muchas de los aparatos electrónicos  en especial computadoras y algunos otros de su misma categoría
















PUERTOS ESTÁNDAR

  puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) (ver más abajo para más detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.

Puerto serie (Puerto serial o puerto de comunicación COM)
Es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos el cual envía Y recibe información BIT por BIT, entre los puertos seriales se puede Mencionar el puerto de los antiguos modelos de teclados y módems.

Puertos PCI (Peripheral  ComponentInterconnect)
Son ranuras de expansión en las que se conectan tarjetas de sonido, de vídeo, de red
etc.

Puerto PCI-Express (3GIO, 3rd Generation I/O)
Usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes basados en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP.


Puertos de memoria
Son aquellos puertos en donde se puede agrandar o extender la memoria de la computadora.


Puerto de rayos infrarrojos
Sirven para conectarse con otros dispositivos que cuenten con infrarrojos sin la necesidad
de cables, los infrarrojos son como el Bluetooth.

Puerto Universal Serial Bus (USB) Permite conectar 127 dispositivos e incluyen al menos dos puertos USB1.1, o puertos USB 2.0.  Sirve para muchos periféricos, desde ratones, discos duros externos, hasta conexión bluetooth.

Puertos Físicos
Son aquellos como el puerto "paralelo" de una computadora.
En este tipo de puertos Se puede llegar a conectar:
 Un monitor.
 La impresora.
 El escáner

Puertos inalámbricos
Las conexiones en este tipo de puertos se hacen sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor y un receptor, utilizando ondas electromagnéticas.

Puerto Paralelo
Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (donde 8 bits de datos, forman un byte, y se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable.)

Puertos PS/2: Son en esencia puertos paralelos, se utilizan para conectar pequeños periféricos a la PC.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS  PUERTOS

PUERTOS SERIAL

Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez). El puerto serie por excelencia es el RS-232 que utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y que conecta ordenadores o micro controladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y módem pasando por ratones.


CARACTERÍSTICAS
·                     En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines.
·                     Cada puerto, permite conectar solamente 1 dispositivo.
·                     Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

PUERTOS PCI
Peripheral Component Interconnect (PCI, y en traducción al español, Interconexión de Componentes Periféricos) es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados dispositivos planares en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en pc, donde ha desplazado al  isa como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.
En diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQS y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus mca de IBM ya incorporaron tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.


PUERTO PCI -EXPRES
PCI Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, en el caso de las "Entradas/Salidas de Tercera Generación", en inglés: 3rd Generation In/Out) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema.
PCI Express es abreviado como PCI-E o PCIe, aunque erróneamente se le suele abreviar como PCI-X o PCIx. Sin embargo, PCI Express no tiene nada que ver con PCI-X OG que es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1 ya que, aunque su velocidad es mayor que PCI-Express, presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.



PUERTOS DE RAYOS INFRARROJOS

En este tipo de puertos, puede haber de alta velocidad, los infrarrojos sirven para conectarse con otros dispositivos que cuenten con infrarrojos sin la necesidad de cables, los infrarrojos son como el Bluetooth. Para pasar la información por medio de infrarrojos se necesita colocar los infrarrojos pegados uno con el otro y así mantenerlos hasta que todos los datos se pasen de un puerto infrarrojo al otro, esto lleva un poco más de tiempo que si lo hiciéramos con el bluetooth.


    PUERTOS USB

Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos dos puertos USB1.1, o puertos USB 2.0 en los más modernos. Posee una alta velocidad en comparación con otro tipo de puertos, USB 1.1alcanza los 12 Mb/s y hasta los 480 Mb/s (60 MB/s) para USB 2.0, mientras un puerto serio paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1Mb/s.



PUERTO PARALELO
Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8  bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.
Este puerto está siendo reemplazado por el puerto usb  para impresoras y escáneres, pero aún viene integrado en la tarjeta madre.


PUERTOS TCP: 
(Transmisión Control Protocol), un puerto es un punto final a una conexión lógica y el medio por el que un programa cliente se comunica con un programa específico en una computadora en una red. Los números de puertos van desde el 0 al 65536, pero sólo los puertos del 0 al 1024 están reservados para servicios privilegiados. Esta lista de números de puertos especifica el puerto usado por el puerto del servidor como puerto de contacto.






OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES ASERCA DEL TEMA


Una de las observaciones es que  varios de los puertos estándares cada uno de esos puertos tiene sus propias características con lo que cada una de ellas se utilizan de forma diferente algunas son para  hacer conexiones como los puertos físicos que son los puertos q se ven como por ejemplo;

• Un monitor.
• La impresora.
• El escáner

Estos son algunos de los ejemplos de este tipo de puertos los puertos son utilizados para hacer diferentes conexiones con distintos dispositivos pero con un mismo fin el de realizar conexiones de información o para conectar distintos componentes de una computadora o de algún sistema.

Un puerto más que nada es  una forma genérica de dominar una interfaz atravez de los cuales diferentes tipos de datos  se pueden enviar y recibir.

 Es una forma diferentes de enviar información o datos de un lugar a otro para eso se utilizan los puertos estándar además existen diferentes  puertos estándar y cada uno de ellos cumple con una función en especifica la cual desarrollan delicadamente y ala mayor eficacia además son utilizados en aplicaciones.

Además los puertos tienen sus características únicas  para poder encontrar estos tipos de puertos investigue primero lo que era un puerto para poder comprender y posteriormente  busque algunos de los más importantes puertos y  los argumente con mis conclusiones propias después de leer y comprender esta lectura.

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:

Las características de cada puerto
La configuración de los  puertos 
Los puertos USB
Los puertos infrarrojos
El alcance y velocidad
El rendimiento de los puertos
Las ventajas de los puertos estándar













vídeos asociados al tema



puerto usb




puerto serie 



puerto paralelo







Bibliografía




15/7/2012
 MAYRA LEYVA MORALES
 IVONNE IDALY BOJORQUEZ ESPARZA

http://buildingthearchitect.files.wordpress.com/2012/10/cuadro-sinoptico-puertos-estandar.pdf




Copyright © 2008-2014 - Definiciones 
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web privacidad
 - Gestionado con word press
                                                                                          
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_(inform%C3%A1tica)


1-The Art of Electronics. Horowitz-Hill. Cambridge University Press. 1990
 PC Interno
Capítulo 7: Puerto paralelo pág. 563-597
2- Solucionario para programadores de IBM PC
3- Interconexión de periférico a microprocesadores. Marcombo -1987


Titulo tipos de puertos estándar
Autor: luis duran rodriguez
67-1413-8 
Marcombo s.a. 2006
Isbn 84-2


Deposito legal: impreso en graficas diaz taduri, s.l. 







6 comentarios:

  1. buena información pero el color de las letras estuvo mal ya que no se ve lo que dice pero la información esta muy redactada y los vídeos son muy buenos habla muy bien acerca de los puertos estándar.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaron los videos acerca de los puertos estándar, sobre todo el proyecto de la lámpara usb casera.

    ResponderBorrar
  3. la informacion es concreta pero te falto defenir mas puertos estandares y te falto un poco mas de creatividad

    ResponderBorrar
  4. La información muy bien explicada y observe que escriboste mas puertos ya que también son importantes aun ya conocemos los principales.

    ResponderBorrar
  5. Toda la información habla de la importancia de los puertos. Bien comprendí mas sobre el tema los videos que seleccionaste. ¡saludos!

    ResponderBorrar
  6. Borgata Hotel Casino & Spa - Trip.com
    The Borgata Hotel Casino & Spa is set within 김천 출장안마 a 경기도 출장안마 10-minute walk of 파주 출장마사지 The Water Club and Casino at Borgata Hotel Casino & Spa. This luxury resort 포항 출장샵 is  Rating: 4 과천 출장마사지 · ‎11 reviews

    ResponderBorrar